Descripción
Utilísimo Manual del Mentiroso es un divertimento de narrativa. Es un experimento de auto ficción, totalmente lúdico, en donde confluye una veintena de cuentos breves, atravesados por nueve segmentos de una narración que unifica al conjunto. En el libro, las historias se tocan unas a otras y los personajes tienen menciones y saltos, que nos los presentan en distintas facetas. En la propuesta integral, se explora la posibilidad de conformar una suerte de meta género narrativo, mezcla de novela y cuento: el novento; propuesta que se concreta en el artefacto narrativo del propio Utilísimo manual del mentiroso.
La trama integradora se sitúa en Guadalajara y su área metropolitana, y se plantea a partir de la recuperación de las historias de El Greg Samarripa, amigo personal del autor desde los noventa, tiempo en que departieron en el —ahora célebre— Ateneo de los mamados de la cabeza, un club juvenil de chorcha literaria. El Greg, un escritor local medianamente conocido, se ha embebido por completo en la creación literaria y ha perdido la razón, para luego morir envuelto en un enigma en el que priva la pasión por la palabra y la alquimia cuentística.
En esta trama transversal, El Greg descubre que hay una manera práctica para pasar de la realidad a la ficción y se deja llevar por las circunstancias, todo con tal de experimentar el salto dimensional que lo llevará a la transición de ser persona a ser personaje.
En tanto, el lector se topará con los cuentos breves de El Greg, aderezados con un tono de humor ácido, surrealismo y narrativa chocante, y se enterará de las peripecias de todos los personajes centrales; todos, escritores jaliscienses, manados del célebre Ateneo de los mamados de la cabeza. En las historias, el lector avezado en el cotorreo culturoso de la ubre jalisquilla, encontrará algunos visos de los clanes en los que aún podemos encontrar adscritos y proscritos, unos más ficcionados que otros.
Los devaneos de las ficciones contenidas como unidades narrativas, van desde la historia del coleccionista de bachichas, a la del hombre convertido en diablo, pasando por el otro que se torna en bovino, el escritor risófilo a quien le excita provocar la risa de sus lectores, y otras tantas que sólo cobrarían significado en el contexto del propio libro.
Dicho en las propias palabras de El Greg, lo que mejor definiría al Utilísimo manual del mentiroso es que No es un manual, no sirve para nada y los mentirosos no aparecen por ningún lado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.