Clarisa Perez Camargo – Historiografía crítica decolonial: hacia una mirada de mi entidad

$0.00

¿Cuál sería la palabra que podría describir nuestra propia existencia comparada con la inmensidad del cosmos?

La presente obra es un ejercicio involuntario de voltear los ojos hacia adentro en distintos momentos de la vida, dando saltos entre conceptos adquiridos en navegaciones por la psique. Una compilación emotiva, descarnada, catártica que consuma en abstracciones, quizá intuitivas, una vez alcanzada una soledad sin ruidos.

De la vida, la muerte, la existencia, la realidad… Un apartado hace mención a un panteón de deidades y a una era donde ya no hay un dios vivo. ¿Será que la humanidad ha llegado a una madurez crítica donde cualquier concepto divino es mera perspectiva?

Por último, en meditaciones y pensamientos de antaño, se muestra una descripción de ciertos patrones existenciales que tienden a un propósito, aparentemente trastornado. ¿Qué es lo que realmente desea el ser? ¿Cuál es aquel grandioso fin ofuscado?

Categoría:

Descripción

La figura mitológica de la hidra es una metáfora bastante expandida para explicar la aberración de la modernidad y el exacerbado neoliberalismo. Esta terrible serpiente policéfala custodiaba la entrada al inframundo; su aliento era venenoso y regeneraba dos cabezas de dónde era amputada la primera. El antiguo temor nacido de la monstruosidad escondía la necesidad de la salvación y redención en el mito, inspiración heroica.

Escribo esta reflexión en la hybris de las propias tragedias, comedias y desciframientos desde mi horizonte de mundo. Escribo así, a dos tintas y media pluma en la posición divida que ocupo y fue asignada en mi revelación cósmica e intelectual. Desde la historia, singularidad e historicidad de un contexto que me precede. Por mi condición: soy mujer y nací en Oaxaca. Hablo castellano, practico una fe y mi educación es un privilegio donde no es un derecho para todos. Me he posicionado un sinfín de ocasiones, girando la tuerca y la rueca para delimitar qué puedo conocer y dar testimonio de veracidad.

La filosofía, idealizada y desencantada, nos enuncia un hecho: como “madre” de todas las ciencias, desde los griegos a los modernos, privilegia una forma de validación, deifica la racionalidad que excluye los saberes populares y mitos; tiende a la abstracción, regularidad, orden; su metodología es disciplinaria, rigurosa y estrecha de posiciones. La investigación científica parte de un espacio geopolíticamente situado y discursivamente hegemónico.

En el siguiente documento pretendo explicitar la necesidad de alternar narrativas a las de un Norte y Centro global. Primando saberes que son epistémica e históricamente significativos; partiendo de la necesidad de posicionarse respecto de la investigación, en defensa de lo que revela primacía. Obviar la necesidad de ideologíazarse como investigadora significaría renunciar a mi condición, a mi legado y a mi herencia. Hablo por privilegio.

La tesis que erige este marco de reflexión propone que descolonizar la mirada significa descolonizar la historia de la periferia: lo que a veces implica diálogo con posturas argumentativas de reconocimiento, pero también implica hacer frente, resistencia y negociación, repensar una posición política en el discurso. Si, por ejemplo, es necesario acceder a la competitividad y estandarización por qué no a bien, comprender la cosmovisión de nuestro imaginario desacreditado y deslegitimado del sistema mundo, traducirlo, decodificarlo, hacerlo acaso asequible. Esto es lo que me es posible, quizás permitido, significar por fuera de llevar a hablar desde el ventrílocuo. Aquí subyace una postura.

Junio 2022

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.