EscritoresMXI

Yo Soy EMXI

AUTORA VERIFICADA

Carmen Campuzano

¡De Tijuana, Baja California, México!

UN OJO VE,

EL OTRO SIENTE.

Conocer y compartir con otros escritores, crear vínculos y llevar a cabo actividades colectivas. Agradezco exista este tipo de iniciativas que pueda crear redes para llegar a quienes lo necesitan.
 

SOBRE LA AUTORA

Artista visual y escritora de Tijuana. Era feliz escuchando los relatos de su madre que de tarde en tarde le regalaba mientras preparaba deliciosos guisos.

Tuvo un cuaderno secreto en donde plasmaba sus sueños de niña.

Es autora de los libros: Atisbos y divagaciones (2023) Hilvanar el alba in memoriam (2020) Un ojo ve, el otro siente. (2018) Coautora del libro Haiku-Sexto Sentido (2021) publicados bajo su sello El Cuaderno Secreto Ediciones. Del cuento Mascotas Fantásticas ilustrado con trabajos de los Talleres Color en tu corazón, publicado con beca Pacmyc (2000) y Conaculta-Cecut (2002) Del Manual de Artes Plásticas para Niños Invidentes y Débiles Visuales. Publicado por ICBC y DIF (1999).

Su obra está incluida en: Peregrinas, migrantes y exiliadas, editorial Códice (2024) Antología Mundial de la poesía y prosa Editorial Lord Byron España (2023) Fractal, San Diego Poetry Annual : Elixir (2024) Imagine (2023) Fractal (2021) Antología Actual de poesía, editorial El Venado azul (2023) Danzonerías: Imagen, poesía y narrativa (2023) El Incendio que habitan (2023) Editorial Pinos Alados e Hipérbole Frontera. La Bestia Indomable, Editorial Morgana (2024) Latika Literatura para la infancia, Editorial Morgana (2023) Recuerdos del Vacío, editorial Metaletras (2021) Hablemos de amor; Hablando de mí; Detrás de estas palabras hay una mujer, Editorial Alquimia (2021, 2022 y 2023) Memorias inimaginadas una librhija de cincuenta madres, de México y otros países. Editorial Omecihuatl (2022) Migraciones, Editorial Arte Buhonero (2014)

20+

Años De Experiencia

8

Libro Publicados

10+

Participaciones Literarias

100+

Lectores Contentos

Participó en el Primer Festival Internacional de Poesía en Miami De la Peste a la Resurrección (2020) en el Tercer Encuentro de escritoras y escritores El Rumor de la Piedra, literatura del Norte. en Tecámac Edo. Mex. Utopía Radio, Revista La Tinta (2020) FENALEM (2022) Norte 32 (2022) Mares de tinta 2018 y 2021, entre otros. Está incluida en Índice de escritoras de B.C.

A partir de 1990 su labor creativa se desarrolla paralela a los Talleres que imparte para niños en donde fusiona las artes plásticas con la mediación lectora.

Creó y desarrolló los Talleres: ~ Color en tu corazón llevados a cabo en Casas Hogar y Orfelinatos de Tijuana (1990-1999) ~ Toco, siento, vivo, creo, Artes plásticas para niños invidentes y débiles visuales (1996-1999) desarrollado en ICBC.

Todos somos diferentes y Brinca La Rayita, desarrollado en Centro de Atención Múltiple Playas de Tijuana (2000 al 2007) en colaboración con ICBC-IMAC. ~ Siguiendo el trazo…expresión plástica y sensorial, Desarrollado en Colegio Montessori Paolini (2000-2020) ~ Creatividad en Acción (2000-2005) El Taller de La 20 espacio para crear (2017 al 2023) 

Ha colaborado con Instituciones de México y Estados Unidos impartiendo Talleres y charlas.

MIS HABILIDADES E INSPIRACIONES

Poesía
Narrativa

Cuando descubrí a Kafka en su Metamorfosis, lloré con llanto sonoro.

Tenía dieciocho años, una semana de haber entrado a trabajar en la Librería Excélsior y muchas ganas de hacer bien mi trabajo. El encargado notó que cuando no estaba cobrando en caja o sacudiendo y acomodando libros, me ponía a leer. Me dijo que podía llevarme libros pero con la condición de que los devolviera intactos y si quería comprarlos tenía precio de lista para mí. Esa noche regresé a casa con Kafka y después de cenar empecé a leerlo. Mi padre escuchó mi llanto y entró a la cocina alarmado preguntando qué me sucedía, no le contesté. Él me acercó una taza de té de manzanilla y salió sin hacer ruido.

PUBLICADO EN EL AÑO 2020

Hilvanar el alba in memoriam

Es un continente de recuerdos, de sentimientos y emociones entramados, que amalgaman fragmentos de vida al lado de mis padres. Pero también momentos del adiós inconmensurable que se va gestando conforme seres entrañables inician un viaje sin retorno. La memoria será pues, el ancla que nos una. Los textos fueron tejidos con diferentes nudos y cadenas, terminados algunos en filigrana, otros con zurcido y remachado de doble nudo. Urdiendo en el inconsciente la nebulosa creativa a seis manos. Hacedores de mágicos espacios, mis padres impregnaron en mí, olores y texturas, sonidos, formas, miradas y gestos que conforman la herencia de amor y gratitud que me acompaña.

OPINIONES DE MIS OBRAS

Algunas palabras de mis lectores

En el principio de todo está la palabra. Sin ella no hubiera sido posible nombrar al mundo. Nuestros deseos, ilusiones, pasiones existen porque son nombradas. Los terrores, la tristeza, las tragedias también se construyen, son y están aquí por la palabra. Los poetas lo saben. Reconocen que es justamente la poesía el mejor conducto para precipitar su universo a través de vocablos e imágenes. Carmen Campuzano ejercita esta facultad, por eso, al igual que lo hace con el pincel, la aguja y el hilo, construye su mundo través de la palabra y la zurce, la remienda, la teje, la entrelaza. Me encanta que haya escogido la palabra hilvanar, porque los textos son eso, tejidos, nudos intrincados que nos transportan por pasadizos, por elevaciones y recovecos que sólo la literatura logra cuando invocamos la historia personal, para que los espectros que la habitan hagan acto de presencia y dibujen desde el corazón una sonrisa o tal vez una pequeña lágrima. En Hilvanar el alba, Carmen remienda su memoria, enhebra la hilaza de sus antepasados y recaba sus remembranzas para invocar ese origen, el nido de donde nació su amor, el centro desde el cual se hizo la mujer que es ahora.
En la literatura no hay nada más honesto que reconocer tu origen y compartir su procedencia. Deshilar desde el corazón para embastar el alma, desde los detalles más elementales hasta los más recónditos, porque es justamente la memoria, la que hace de la escritura un acto valeroso y profundo. Texto leído en las presentaciones llevadas a cabo en Querétaro. Enero 2022
Rosa Espinoza
El poemario da inicio con textos dedicados a la madre de la autora, entre los que se encuentran Cuando tú, ya no estás, In memoriam, Aliadas y Enfermera, poemas descriptivos con una fuerza ya característica en la obra de Campuzano. En cada uno de los textos del primer capítulo del libro podemos observar la fuerte relación madre e hija que intentó capturar Carmen Campuzano. Es Cuando tú, ya no estás, uno de los poemas más impactantes del poemario, ya que en él se hace una clara descripción de la muerte de una madre, motivo por el que cualquier persona podría sentirse identificada y derramar alguna lágrima con la lectura: Sensibilidad es una de las palabras que encuentro para describir el primer apartado del libro, en el que todo es evocación de la memoria, reunión de recuerdos lejanos que vuelven al futuro para ser convertidos en poesía, en imagen escrita y sentido del arte. En el segundo capítulo del libro es el padre de la autora quien cobra protagonismo total, como lo expresa el poema "Tus grandes manos". En dicho capítulo se habla del oficio del padre, la forma artística en que trabajaba la madera en su taller. Al avanzar con la lectura pareciera que es una niña quien escribe y cuenta cada poema, debido a la impregnación del recuerdo vívido.
Los poemas de Carmen Campuzano son visuales, así como su desenvolvimiento en el arte plástico, se encarga de mostrar figuras y patrones por medio de la poesía. Hilvanar el Alba es artesanía del lenguaje y el ojo, debido a que el libro se acompaña de ilustraciones realizadas por la autora y bordados elaborados por su madre, fotografiados años después. La relevancia de este libro radica en la sutileza con la que su creadora logra descifrar elementos naturales como la vida y la muerte, la manera en que juega con las palabras y envuelve en un mantra de curación a quien se apodera del Alba…
Eric Jair Palacios

Descarga nuestra app EMXI y conoce autores de tu región

GALERÍA

No acostumbro hablar de lo que aún no está terminado. Mi labor de escritura es constante como un ejercicio introspectivo y después decido que es lo que voy a publicar.

Autora de los libros: Atisbos y divagaciones (2023) Hilvanar el alba in memoriam (2020) Un ojo ve, el otro siente. (2018) Coautora del libro Haiku-Sexto Sentido (2021) publicados bajo su sello El Cuaderno Secreto Ediciones. Del cuento Mascotas Fantásticas ilustrado con trabajos de los Talleres Color en tu corazón, publicado con beca Pacmyc (2000) y Conaculta-Cecut (2002) Del Manual de Artes Plásticas para Niños Invidentes y Débiles Visuales. Publicado por ICBC y DIF (1999)

Blog & Noticias

Escritos de los miembros en nuestro Blog

¿Cómo resignificar el amor?

¿Cómo resignificar el amor? ¿Cómo aprender a amar de forma distinta? Leer Más

Cumpleaños…

Cumplir 32 se dice muy fácil, pero han pasado bastante cosas, experiencias gratas y otras no tanto, pero aquí seguimos, procurando vivir y no sólo subsistir. No tengo la intencion de permanecer qui... Leer Más

EscritoresMXI — Movimiento Editorial Mexicano Antimonopolio

Hace unos meses, tuve la oportunidad de encontrarme con un artículo que ponía en contexto una idea que solo pasaba por mi mente; como una paja mental. Y estas ideas venían de ciertas preguntas e in... Leer Más

El existencialismo como un error en nuestro código

El existencialismo es un error en nuestro código. No deberíamos dudar de la razón de nuestra existencia ni de nuestro creador. Tan simple es que existimos y fuimos creados. Leer Más

Guíame

¡Guíame! ¡Existe! Se dios, existe y guíame que ya como hombre me cansé de sufrir, me cansé de verle caminos a la vida contigo, sin ti, según yo como enemigo y después junto a ti otra vez para reafi... Leer Más

Soy

Soy un jovenestudiante de la clase obrera,lleno de errores,experiencias e ideas. Leer Más